I Reyes Católicos

PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO: OCTUBRE 2009

  • Formación inicial para la coordinadora. Participación en el III Encuentro de coordinadores.
  • Entrega de una placa acreditativa de la participación en el programa.

    Entrega de la placa a los coordinadores de Aragón

  • Creación por Elisa Ruiz Chóliz del logo que identificará nuestros trabajos y materiales, también en gris más discreto:

Comienzan los primeros contactos con los socios, nos comunicamos por correo electrónico en inglés, en francés… los diccionarios son nuestros aliados…

Y dentro del IES, el proyecto queda reflejado en la Programación General Anual, concretamente dentro del Plan de Acción Tutorial…

…Y COMIENZA EL TRABAJO DE CAMPO…

  • Preparación del primer encuentro: Consensuar fechas, diseño de actividades, contacto con el profesor Mariano Chóliz de la Universidad de Valencia, etc.

Por fin, nuestra primera reunión:

1ª Reunión: Ejea de los Caballeros, España, de 23 a 27 de noviembre de 2009.

Pulsa aquí para ir a esa sección

  • Después:

Elaboración de materiales, traducción e intercambio de los mismos: encuestas, hojas de registro, retests, power-points, videos, etc.

ENERO

Aplicación encuesta sobre las distracciones de nuestros jóvenes. En:

FEBRERO

Aplicación del programa PREVTEC 3.1

DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS

  • 1º ESO: Prevención Adicción a Videojuegos.
  • 2º ESO: Prevención Adicción a Móvil.
  • 3º ESO: Prevención Adicción a Internet.
  • 4º ESO: Prevención Adicción a Internet-videojuegos on-line.

MATERIALES

  • Elaboración del calendario de aplicación
  • Guía didáctica: PrevTec 3.1
  • DVD con la aplicación ejecutable PREVTEC 3.1

Cuestionarios evaluación inicial

Tareas para casa

Presentaciones utilizadas en las sesiones

  • videojuegos: 1º sesion, 2ª sesión y 3ª sesión
  • Teléfono móvil: 1ª sesión, 2ª sesion y 3ª sesión
  • internet: 1ª sesión, 2ª sesión y 3ª sesión

Cuestionarios retest

PROCEDIMIENTO LLEVADO A CABO

  • Formación de tutores y profesores para la aplicación del programa: En la hora semanal de coordinación de la orientadora con los tutores, la coordinadora del Proyecto explicaba a los tutores la sesión que debían aplicar luego ellos en su hora de tutoría y entregaba los materiales correspondientes a dicha sesión.
  • Aplicación del programa con los alumnos en las tutorías de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO: cronología
  • Café tertulia con las familias del alumnado: Se convocó a una reunión a las familias antes de comenzar a tratar el tema en la hora de tutoría. En ella las profesoras participantes en el proyecto explicamos en qué consistía y solicitamos su colaboración para las tareas que les íbamos a proponer para casa.

aa

MARZO

CHARLA “Los riesgos de internet”, ofrecida por la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil:

  • Conferencia para los alumnos de 3º de ESO
  • Convocatoria de la charla para para las familias de ESO, donde el cabo Felipe Monteagudo les expuso estrategias para ayudar a sus hijos a utilizar internet de forma adecuada.
  • Noticia en la web
  • Entrevista en la radio local

aa

ABRIL

La tarea que desarrollamos durante este mes fue sobre todo de recogida y análisis de los resultados, por un lado y de preparación del segundo encuentro, por otro.

MAYO

2º Encuentro: Gloucester, Inglaterra, del 3 al 7 de mayo de 2010. Puedes ir a la sección correspondiente. Para visitarla, pulsa aquí.
– A la vuelta, en el IES Reyes Católicos celebramos reuniones informativas con los padres para exponerles nuestras reflexiones sobre la evaluación inicial y los resultados  de la aplicación del programa.  Os ofrecemos algunas fotos de las reuniones con las familias
– Las conclusiones que les hicimos llegar a ellos, son las siguientes:
Pero esto no fue todo, fuimos invitados para participar en ¡televisión!. Un cámara y un periodista, pasaron una hora con nosotros en el aula de 2º C de ESO para grabar para el programa de «Aragón en Abierto» que trataba el tema de «Los adolescentes y el móvil» ¿Tenéis curiosidad?, pues aquí os presentamos unas fotos del evento.

JUNIO

Antes de acabar el curso quisimos tener una Sesión final en cada una de las tutorías con los alumnos, como recordatorio del programa llevado a cabo en febrero y para darles unas recomendaciones para el verano. Aquí están los powers-point que utilizamos en las sesiones:

Además preparamos el Informe de progreso en nuestro instituto que debíamos llevar al encuentro de Bélgica.

3º EncuentroArlon, Bélgica del 17 al 18 de junio de 2010.
Mantuvimos una Reunión Final en Arlon, Bélgica para llevar a cabo la evaluación del funcionamiento de la asociación y el Informe Intermedio que debíamos enviar a nuestras agencias nacionales.
Para tener más información sobre el encuentro, ir a su sección pulsando

SEMANA COMENIUS

Deja un comentario