PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO: OCTUBRE 2009
- Formación inicial para la coordinadora. Participación en el III Encuentro de coordinadores.
- Entrega de una placa acreditativa de la participación en el programa.
- Creación por Elisa Ruiz Chóliz del logo que identificará nuestros trabajos y materiales, también en gris más discreto:
Comienzan los primeros contactos con los socios, nos comunicamos por correo electrónico en inglés, en francés… los diccionarios son nuestros aliados…
Y dentro del IES, el proyecto queda reflejado en la Programación General Anual, concretamente dentro del Plan de Acción Tutorial…
…Y COMIENZA EL TRABAJO DE CAMPO…
- Preparación del primer encuentro: Consensuar fechas, diseño de actividades, contacto con el profesor Mariano Chóliz de la Universidad de Valencia, etc.
1ª Reunión: Ejea de los Caballeros, España, de 23 a 27 de noviembre de 2009.
Pulsa aquí para ir a esa sección
- Después:
Elaboración de materiales, traducción e intercambio de los mismos: encuestas, hojas de registro, retests, power-points, videos, etc.
ENERO
Aplicación encuesta sobre las distracciones de nuestros jóvenes. En:
FEBRERO
Aplicación del programa PREVTEC 3.1
DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS
- 1º ESO: Prevención Adicción a Videojuegos.
- 2º ESO: Prevención Adicción a Móvil.
- 3º ESO: Prevención Adicción a Internet.
- 4º ESO: Prevención Adicción a Internet-videojuegos on-line.
MATERIALES
- Elaboración del calendario de aplicación
- Guía didáctica: PrevTec 3.1
- DVD con la aplicación ejecutable PREVTEC 3.1
Cuestionarios evaluación inicial
Tareas para casa
Presentaciones utilizadas en las sesiones
- videojuegos: 1º sesion, 2ª sesión y 3ª sesión
- Teléfono móvil: 1ª sesión, 2ª sesion y 3ª sesión
- internet: 1ª sesión, 2ª sesión y 3ª sesión
Cuestionarios retest
PROCEDIMIENTO LLEVADO A CABO
- Formación de tutores y profesores para la aplicación del programa: En la hora semanal de coordinación de la orientadora con los tutores, la coordinadora del Proyecto explicaba a los tutores la sesión que debían aplicar luego ellos en su hora de tutoría y entregaba los materiales correspondientes a dicha sesión.
- Aplicación del programa con los alumnos en las tutorías de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO: cronología
- Café tertulia con las familias del alumnado: Se convocó a una reunión a las familias antes de comenzar a tratar el tema en la hora de tutoría. En ella las profesoras participantes en el proyecto explicamos en qué consistía y solicitamos su colaboración para las tareas que les íbamos a proponer para casa.
- Modelo de convocatoria enviada a los padres de 1º de ESO, 2º ESO, 3º y 4º de ESO. Noticia en la radio local y en ejeadigital
- Dinamizamos la sesión con diapositivas. Os ofrecemos las que utilizamos en las diferentes sesiones con las familias del alumnado de 1º de ESO videojuegos, de 2º el móvil, 3º y 4º Internet para explicarles los objetivos del programa y los materiales facilitados en las mismas.
- Evaluamos las sesiones con ellos utilizando la plantilla evaluación
MARZO
CHARLA “Los riesgos de internet”, ofrecida por la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil:
- Conferencia para los alumnos de 3º de ESO
- Convocatoria de la charla para para las familias de ESO, donde el cabo Felipe Monteagudo les expuso estrategias para ayudar a sus hijos a utilizar internet de forma adecuada.
- Noticia en la web
- Entrevista en la radio local
aa
ABRIL
MAYO
JUNIO
Antes de acabar el curso quisimos tener una Sesión final en cada una de las tutorías con los alumnos, como recordatorio del programa llevado a cabo en febrero y para darles unas recomendaciones para el verano. Aquí están los powers-point que utilizamos en las sesiones:
- 1º de ESO: recomendaciones verano uso Videojuegos
- 2º de ESO: recomendaciones verano uso móvil
- 3º y 4º de ESO: recomendaciones verano uso internet
Además preparamos el Informe de progreso en nuestro instituto que debíamos llevar al encuentro de Bélgica.
Deja un comentario